La oscuridad como sustantivo ha permitido calificar aspectos negativos relacionados a la educación no solo en latinoamerica sino en el resto del mundo. En contrapartida la Luz nos orienta sobre los avances en este sentido. Así, literalmente, comprendemos la negación- afirmación en cuanto al contexto educativo, específicamente lo atinente a la alfabetización que libra el hombre y la mujer para lograr una plena superación.
Latinoamerica, junto a África y Asia- sur, constituyen territorios en donde la UNESCO dirige sus esfuerzos para superar las tasas de analfabetismo que en suma son raíces de la ignorancia, sustrato de la miseria. Entendemos por definición que el analfabetismo es aplicado a la población mayor de 15 años que no sepan leer ni escribir. En ÁFRICA 17 países están por debajo del 50% de alfabetización, destacándose en esta nefasta lista a Burkina Faso, Níger y Chad. Por su parte en ASIA, Afganistán, Nepal, Butan y Bangladesh, no dejan de ser un problema serio para alcanzar tasas por encima del 50%.Aunque en latinoamerica no hay países sumados a esta lista no deja de ser preocupante el 53% que pesa sobre Haiti, seguidos del 68 y 69% de alfabetismo logrado por Nicaragua y Guatemala.
Cuba, Uruguay Argentina nos representan en esa suerte de meta por alcanzar, destacándose CUBA con un 99.8% sexto lugar en el mundo, muy por encima de países desarrollados como EE.UU, RUSIA, JAPÓN, BIELORRUSIA, FRANCIA, ALEMANIA, REINO UNIDO, SUIZA, ETC. Esto, obviamente, merece un reconocimiento por cuanto sabemos de las dificultades por las que atraviesa la isla y ello los ha conllevado ha hacer esfuerzos extraordinarios para vencer a la oscuridad.
VENEZUELA Y BOLIVIA, recientemente declarados por la UNESCO como territorios libres de analfabetismo, gracias al espíritu solidario e internacionalista de CUBA, luchan todavía por alfabetizar ese remanente de la población iletrada. Para el 2015 Venezuela podría estar entre los veinte primeros países del mundo con la mayor tasa de alfabetismo, lo que supone escalar puestos en los indicadores de bienestar o calidad de vida. La ayuda que podamos ofrecer a países como HAITÍ, NICARAGUA Y GUATEMALA, es impostergable, de hecho hay avances en ese sentido, en busca de la Luz para vencer a la oscuridad y deslastrarnos del atraso, la ignorancia y la miseria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
segun la ONU, el 20% de la poblacion en el mundo es analfabeta y de esos el 80% estan en Africa.
Publicar un comentario