domingo, 6 de diciembre de 2009

LA PRIMERA INTERNACIONAL/Jose Antonio Bru.

Una vez prendida y asentada la llama socialista en la sociedad europea, Marx y Engels lograron reunir a las dispersas fuerzas de carácter socialista para crear la Primera Internacional, que en sus albores, desde 1.864, era conocida como la "Asociación Internacional de los Trabajadores", AIT. Para ello tuvieron que contrarrestar los intentos que con similar fin realizaron las mas antiguas e inoperantes "Trade Unions" inglesas y los judío alemán Ferdinand Lassalle que pretendía formalizar cooperativas en las que se fundieran los intereses de los obreros con los de los medianos y pequeños empresarios. Pero, este proyecto, al igual que el que proclamaba Henri de Saint-Simón en el siglo anterior, se basaba en la necesaria intervención del Estado, amen de la buena disposición de este al respecto, puesto que tendría que otorgar facilidades y ayudas económicas y fiscales. Igualmente, las empresas privadas tendrían que ser tolerantes con el proyecto, cuando no bondadosas. Y al final de todas estas fantasías se presentaba la mayor de ellas: el Estado tendría que aceptar el plan que Lasssalle y sus colaboradores hubiesen redactado.
En la reunión mantenida en Londres en septiembre de 1.865, los miembros de la AIT fijaron también las fechas del primer Congreso como los temas a tratar en el. En septiembre de 1.866 comenzaron la sesiones de la Primera Internacional. Ginebra fue la ciudad elegida para esta ocasión.
...............................Los Partidos Políticos.
Durante las sesiones celebradas en el Congreso de La Haya de la Primera Internacional, entre el 2 y el 7 de septiembre de 1.872, se trato acerca de la creación de los partidos políticos, su organización y carácter atendiendo a las circunstancias locales.
Marx, Engels y otros sesenta y siete delegados llegaron a la siguiente definición: "El proletariado debe organizar su partido político propio para asegurar el triunfo de la revolución social", concretando, ademas, la finalidad de esos partidos, ya que "la gran tarea del proletariado pasa por la conquista del poder político".
Y, exactamente, el concepto de como deben ser los partidos socialistas, o socialdemócratas, y su forma política de proceder, supuso el distanciamiento definitivo de Marx y Engels con el ruso Mijail Bakunin, que fue expulsado, en esos días, de la Internacional, al igual que James Guillaume y otros correligionarios, por sus ideas contraproducentes a largo plazo para el proletariado.
Bakunin y sus seguidores anarquistas fundaron, a raíz y a continuación de su expulsión de la Primera Internacional: la Internacional de Saint-Imier en esta localidad próxima a Berna. Mientras tanto, la Primera Internacional continuo con sus trabajos , siendo su ultimo Congreso el celebrado en Finlandia en 1.875.
Esas fechas de septiembre significaron la puesta en marcha, en Europa, de los partidos socialistas, aunque alguno como el SPD alemán hubiese sido fundado en 1.869. El PSOE lo organizo Pablo Iglesias en 1.879.
Todos estos partidos llevaban desde su origen la norma de convivir con el resto de los partidos y de aceptar la Constitución del país en el cual estuviese radicado.
Los esfuerzos realizados durante los tiempos de la Segunda Internacional por, sobre todo, Karl Kautsky y Friedrich Ebert en Alemania y Jean Jaures y Jules Guesde en Francia lograron que los partidos socialdemócratas tomaran el poder en sus respectivas naciones en la segunda década del siglo XX. En el caso alemán, los socialdemócratas tuvieron que combatir duramente, ayudados por los nacionalistas, contra los partidarios de un modelo de socialismo que se extendía rápidamente por toda Europa continental: el procedente de la Unión Soviética que prendió en muchas naciones, básicamente las del bloque socialista de Europa, Asia y el Caribe.

No hay comentarios: